Enviado por casasdepaja el Mar, 26/10/2010 - 00:56.
Para la construcción en paja son válidos todos los aspectos referentes a una construcción "normal", a estos hay que añadir las "dificultades" de trabajar con un material y sistema constructivo que no es reconocido ni difuso.
NOTA: LOS LEYES Y REGLAMENTOS DESCRITOS EN ESTE CAPÍTULO SON APLICABLES ÚNICAMENTE EN ESPAÑA. SI TIENES INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO LEGAL EN OTROS PAISES HISPANO- PARLANTES CONTACTA CON NOSOTROS EN info(arroba)casasdepaja.org
Las leyes en ámbito de la construcción tienen como finalidad asegurar:
la seguridad e higiene (habitabilidad y/o cumplimiento de condiciones para uso previsto) de las construcciones o la seguridad de los trabajadores y de terceros en la obra o las responsabilidades, derechos y deberes de todos los agentes implicados en la construcción (técnicos, constructores, promotores, instituciones)o la correcta "inserción" del nuevo edificio en el territorio según reglas establecidas en normativa urbanística (que responde a "consenso" político acerca del uso del territorio)
Ventajas de construir edificio legalmente:
eliminación riesgo de orden de derribo por no cumplimiento normas
eliminación dificultades para contratación de servicios de suministro de agua, luz y saneamiento de aguas residuales
eliminación dificultades para la contratación de prestamos hipotecarios asociados a la construcción o posibilidad de obtener subvenciones y reconocimiento en redes de alojamiento rural y/oayudas a actividades agrícolas y/o ayudas para ahorro energético y instalación de energías renovable.
condiciones mejores de venta eventual del edificio
Consejos para construir legalmente y bien:
El proceso de diseño y construcción es una experiencia intensa y compleja, trabajar con materiales no
convencionales y en autoconstrucción es un reto para "el sistema", hay resistencias asociadas a la
dificultades de sistemas no conocidos y las limitaciones de la propia normativa. Aqui 10 pasos para
conseguir construir proyectos no convencionales:
Empieza pronto, es un proceso no pienses realizar todo rápidamente
Reúne la normativa de aplicación en tu terreno
Valora las alternativas posibles (proyecto vivienda o apero, solares, nebraska o infill etc.)
Reúne y haz una lista de personas y recursos disponibles (técnicos, redes, libros etc..)
Reúnete con responsables de ayuntamiento y/o otras instituciones implicadas, comparte información
Escucha y asegúrate de haber entendido (escribiendo) los comentarios de técnicos implicados. Este es un proceso de "creación" de confianza, pon atención a las relaciones personales.
Ocúpate y plantea los problemas y preocupaciones con actitud constructiva y lo más razonada posible. Demuestra paciencia y perseverancia
Considera con cura todas las opciones y recursos disponibles para conseguir tus objetivos (asociaciones y/o entidades locales de soporte, complicidades con vecinos, técnicos con autoridad etc.....)
De a conocer los que te han ayudado y agradece su trabajo
Comparte lo que has aprendido con otros.
Conclusiones:
Aunque hay algunas reglas comunes a todos los proyectos y a todas las Comunidades autónomas, es muy conveniente seguir los 10 pasos indicados más arriba: informarse bien de las condiciones normativas locales, contar con la colaboración de los técnicos y el personal de las instituciones desde el principio armarse de paciencia y conciencia de la bonita responsabilidad de todos en la construcción con paja.
AUTO-CONSTRUCCIÓN LEGAL
Hechos:
Se puede autoconstruir legalmente
La autoconstrucción no se aplica solo a vivienda unifamiliares y/o rurales
Las obras en autoconstrucción pueden conseguir estándares de calidad igual o superior a obra realizada por profesionales.
Algunos apuntes de cada uno de estos aspectos. El tema es muy vasto e interesante pero no es central para este manual así que se re-envía a próximas publicaciones.
1) Como auto-construir legalmente:
Se presenta un proyecto, realizado en acuerdo a normativa de aplicación y en colaboración estrecha
entre técnicos y auto-constructores
El auto-constructor se da de alta como constructor para responder como tal frente a responsabilidades indicadas en la Ley de Ordenación de la Edificación. Así el auto-constructor asume las responsabilidades del promotor y del constructor de cara a terceros (riesgos en obra, calidad, cumplimiento normativa incendio...seguridad laboral etc.)
2) Aplicación en entorno y a escala urbana:
En otros países europeos ya se han realizados varios proyectos a escala mediana, realización de pequeños barrios, construidos por las familias propietarias. Bajo la guía de técnicos y ayuda de asociaciones no gubernamentales, estos proyectos han permitido la realización de "barrios" de 30- 40 viviendas de planta baja + 2 generalmente por costes significativamente más bajos que una vivienda normal, permitiendo el acceso a la vivienda a personas sin capacidad/posibilidad de endeudamiento.
3) Calidad:
El auto-constructor, como no es profesional, tiene que aprender muchas de las tareas y oficios que sea necesario conocer para realizar la casa es normalmente más abierto a experimentar con nuevas técnicas y materiales. En el caso de la construcción en paja-tierra y otros materiales no utilizados en empresas de construcción convencional, esta condición puede ser una ventaja muy importante ya que muchos profesionales no consiguen ir más allá de sus inercias y pueden representar un obstáculo. La falta de experiencia y conocimientos puede conllevar a necesidad de realizar muchas pruebas (aprendizaje por ensayo y error), aunque siempre es bueno poner a prueba los conocimientos adquiridos para adaptarse a las situaciones particulares, parece interesante para el auto-constructor "utilizar" las experiencias previas de otros auto-constructores y las indicaciones de los técnicos por tal de ir acumulando conocimientos y no empezar de cero a cada obra.
AUTOCONSTRUCCIÓN ALEGAL (Por Milan)
"¿Es verdad que no hace falta permiso para hacer una casa de paja?". La Respuesta es NO. Es necesario solicitar permiso para todas clases de construcciones-los mismos permisos para una construcción de paja cómo de cualquier otro material. Lo que sí varía es que clase de permiso es necesario, quien tiene derecho de presentar el proyecto, y quien tiene que darte permiso. El asunto aquí, es no por ser de paja cambian las reglas. Lo que importa es el tipo de edificio que construyes, almacén, vivienda, caseta de campo, etc....-y DONDE haces la construcción.
A veces la gente dice "pero si no tiene cimentación no hace falta permiso, ¿no?". La respuesta: "a veces sí, a veces no." Depende de donde quieres construir. Además, menos en algún edificio extremadamente pequeño, las casas de paja sí suelen tener cimentación...Hay que acercarse a tu ayuntamiento o arquitecto municipal, explicar que quieres hacer y ESCUCHAR su respuesta.
En la autoconstrucción son muy frecuentes los casos de alegalidad. Entre ellos quizás podemos destacar tres típicos:
Por falta de permiso de construcción.
Por falta de proyecto de un/a arquitecto/a.
Por falta de seguridad en la ejecución de la obra.
Veamos con más detalle cada uno de estos aspectos.
1) Por falta de permiso:
Por lo general, los terrenos rústicos, forestales, protegidos, etc., son considerados no edificables. Dependiendo de la provincia y, mas específicamente, del propio ayuntamiento, hay restricciones que llegan a limitar o hasta prohibir completamente la construcción. Normalmente se hace una solicitud para una "casa de apero", que es un pequeño almacén para que un agricultor pueda guardar sus herramientas y poco más. Se caracteriza por unas dimensiones limitadas y estas son muy variables, es de una sola planta y los cimientos muy pocos profundos. Las limitaciones suelen entrar en más detalle refiriéndose a aleros, ventanas, altura máxima, etc., y además no suelen pedir proyecto.
Se supone que en estas casas no se puede vivir. Lo que se suele hacer en estos casos es pedir la normativa local, rellenar el impreso de solicitud, entregarlo y guardar la copia sellada, la cual da fe de la fecha de petición. A este punto pueden pasar dos cosas: que te contesten en unos meses desestimando la petición o que simplemente te ignoren. Si construyes sin permiso pueden pararte la obra en cualquier momento, pero si tienes la casa terminada necesitan una orden judicial para derribarla, es difícil pero ocurre; de todas formas, lo más probable es que como mínimo te multen. Muchas veces hacen la vista gorda y no dicen nada o pagas la multa y ya está. De todas formas, si consigues que no te pase nada por una larga temporada (10 o 15 años dependiendo de cada zona) ya estás a salvo y se supone que te la reconocen. Sea como sea, es importante que te informes bien incluso antes de comprar el terreno y actúes en consecuencia. Vale la pena recordar que si sabes con lo que te vas a enfrentar la aventura será menos una "odisea" y el disfrute será mayor. Si andas con miedo a que te pillen o cosas así finalmente lo pasarás mal.
2) Sin proyecto:
Para construcción de viviendas, sea cual sea su tamaño, es imprescindible un proyecto de un/a arquitecto/a, sobra mencionar el porqué, así que el auto-constructor que quiere hacer su propia casa no debe pasar por alto este importante detalle. No obstante, hay gente que con pocos conocimientos se lanza con obras importantes y a veces las consecuencias pueden ser nefastas. Sea como sea siempre es conveniente que tengas un/a amigo/a arquitecto/a o técnico al cual recurrir en casos de dudas y por algún que otro calculo. Cuanto más grande es el tamaño de la construcción mayor es la importancia de la intervención técnica. Un poco de humildad en reconocer nuestras limitaciones no viene mal.
3) Seguridad:
Quizás este sea el aspecto menos valorado por el auto-constructor. Hay una serie de normativas para obras que normalmente se saltan. En fin, la cuestión es, como siempre, hacer apelo a nuestra propia consciencia, tener cuidado de todos los peligros y cultivar mucho la atención, que nos permite estar más presentes y disfrutar de este oficio que apasiona a cada vez más gente. Este último consejo es válido para los tres casos que hemos tratado, porque si se hacen las cosas con demasiado "trapicheo legal", al final, de una manera u otra, es muy probable que se paguen las consecuencias.